Generalmente ya existe una cuenta bancaria B, donde se acreditan las ventas con Tarjeta. Se define una cuenta bancaria auxiliar (por ejemplo Visa Crédito Ventas (V) asociada a una cuenta contable del Activo. Podría haber otras tarjetas como por ejemplo: Visa Débito Ventas, Cabal Crédito Ventas…..
Se define un proveedor P para registrar el resumen que envía la tarjeta, Se define un Artículo C para las comisiones/ gastos que cobra P.
Cuando se vende con tarjeta se registra una Cobranza al Cliente usando transferencia a la cuenta V, que genera un movimiento bancario.
Cuando se recibe el resumen mensual se registra una factura a nombre del proveedor P usando el artículo C . Si hay Percepciones en el resumen (factura de compra) deben registrase como tales. La factura se paga con transferencia de la cuenta V.
En la Cuenta bancaria V debería todos los movimeintos que suman por ventas y lo que resta por comisiones. Su saldo será lo vendido menos las comisiones cobradas. Esos movimientos deben conciliarse como cualquier banco (Extracto contra el sistema)
El saldo de esa cuenta V debe transferirse a la Cuenta Bancaria real B. Eso se hace con una transferencia interna desde la cuenta V a la cuenta B.
Eso cierra un mes (período de la tarjeta). El ciclo se repite. Para ventas con tarjeta en cuotas podría ser necesario cambiar algo en el procedimiento, pero cada caso es diferente, por lo tanto habría analizarlo.