Cuando un Proveedor tiene en su cuenta corriente todo, o una parte de su saldo, que contablemente debe considerarse como incobrable, debe procederse asi:
a) El plan de cuentas debe tener una cuenta contable llamada Incobrables en el rubro Egresos b) Definir una Caja auxiliar llamada Incobrables y asociarla a la cuenta contable Incobrables c) Hacer una Orden de Pago al Proveedor cancelando los documentos que corresponda con efectivo usando la Caja Incobrables.
En la Gestión, la Caja Incobrables queda con un saldo que no es real. Eso se resuelve asi: Creando un Tercero asociado a la cuenta contable Incobrables. Creando un Articulo asociado a la cuenta contable Incobrables. Haciendo una Imputación a Pagar usando ese Tercero y ese Artículo. Pagando esa imputación con la Caja Incobrables.
Asi la Caja y el Tercero quedan con saldo cero. El único asiento que se genera es el de la cobranza que pasa la deuda a la cuenta contable Incobrables.