| 187: Regímenes de Percepción y Retención por Fecha Area:
A partir de la versión 8.01.00 la utilización de los Regímenes de Percepción / Retención para automatizar la generación de Percepciones en Facturas o de Retenciones en Ordenes de Pago incorporó algo nuevo que es la lista de Regímenes por Fecha.
Se trata de una lista de intervalos de Fechas (desde/hasta) y Regímenes de Percepción o Retención por Tipo de Impuesto. En la Ficha de Clientes se aplica a Percepciones de Ingresos Brutos y en la de Proveedores a Retenciones de Ingresos Brutos y Ganancias.
Ahora en la Ficha del Cliente o Proveedor se agregó un botón "Regímenes de Percepción/Retención por Fecha". Al clickear este botón aparece la siguiente ventana:
Esta lista se puede modificar en forma manual con la excepción de Ingresos Brutos si está habilitada la importación por Padrón (Ciudad de Buenos Aires) ó Actualización Automática (Provincia de Buenos Aires). En este caso solo los Clientes ó Proveedores que tengan tildado "No Actualizar Automáticamente" se podrán modificar.
En la lista se puede agregar, modificar ó eliminar intervalos de fechas. Se controlará que estén ordenados, que no haya intervalos con fechas en común y que no haya huecos entre intervalos. En este último caso se modificará automáticamente la fecha hasta del intervalo anterior al hueco para rellenarlo.
Cuando se cargue una Factura a Cliente ó una Orden de Pago a Proveedor el sistema para obtener el Régimen de Percepción/Retención que corresponda verificará la Fecha de la Operación contra los Regímenes por Fecha. Si la fecha se encuentra en alguno de los intervalos se usará el Régimen correspondiente (o no se retendrá/percibirá si se deja el Régimen en blanco). Si la fecha es posterior al último intervalo se utilizará el Régimen que está en la Ficha del Cliente/Proveedor (que es el que ya existía en versiones anteriores), esto mismo ocurrirá si no hay Regímenes por Fecha con lo que se mantiene la compatibilidad hacia atrás. Este Régimen ahora se llama "Régimen si no hay por fecha". Si se ingresa una operación con una fecha anterior al primer intervalo el sistema alertará y utilizará también el Régimen si no hay por fecha.
En la Ficha del Cliente/Proveedor, junto al botón de acceso a Regímenes por Fecha se podrá ver cual es el Régimen vigente a la fecha del día. Si no hay Regímenes por Fecha aparecerá la leyenda "No hay".
Para Ingresos Brutos tanto en Capital como en Provincia de Buenos Aires al realizar la Importación de Padrón/Actualización Automática de Regímenes se actualizará esta lista para todos los Clientes y Proveedores. La actualización siempre compara con el último intervalo y si el Régimen no cambió simplemente cambia la fecha hasta.