Utilizar está parte del sistema permite obtener tanto información de gestión como contable.
Para la Gestión existe un listado de Inventario, que puede agrupar a los BU por Tipo de Bien. En el listado se consigna por cada BU: un número de inventario, y los valor actual, valor residual, etc… Para la Contabilidad se pueden generar mensualmente asientos de amortización. En todos los casos, el método de amortización es Lineal.
CUENTAS ESPECIALES RELATIVAS A B.U. En Contabilidad/ Archivos; Definir Cuentas Especiales, hay cuentas que deben definirse usando los códigos de cuentas del Plan de Cuentas que se esté utilizando. Esas cuentas se llaman: - Bienes de Uso - Amortizaciones Acumuladas - Pérdidas por Amortizaciones
ARTICULOS DEFINIDOS COMO BIENES DE USO Los Artículos que además son Bienes de Uso, se registran como cualquier Artículo de Compras, salvo que al tildar “Bien de Uso” en la ficha del Artículo, se completarán automáticamente los códigos y las descripciones de las Cuentas Especiales previamente definidas. Eso permitirá que sistema realice automáticamente los asientos de amortización. Habiendo tildado Bien de Uso: - La Cta Contable de Compras, tomará el valor de la Cuenta Especial “Bienes de Uso”. - La Cta Contable de Amortización, tomará el valor de la Cuenta Especial “Amortizaciones Acumuladas”. - la Cta Contable de Pérdida, tomará el valor de la Cuenta Especial “Pérdida por Amortizaciones”.
INDICES y VALORES DE INDICES Se utilizan, si fuera necesario, para ajustar valores históricos a actuales, tanto en listados de gestión como en asientos contables.
TIPOS DE BIENES DE USO Agrupar a los BU en “Tipos” permite agruparlos en los listados que se usan en la gestión. En Contabilidad/ Archivos; Tipos de Bienes, se definen los grupos (o Tipos de BU), por ejemplo Rodados, Muebles, etc…, y cada vez que se defina un BU se lo podrá asociar a un Tipo de Bien.
BIENES DE USO Por pantalla, se accede al listado de BU desde: Contabilidad/ Archivos; Bienes de Uso.
REGISTRO de un BIEN DE USO Hay dos maneras de registrar un BU. 1. Desde el módulo de Contabilidad. No es necesario hacerlo a través de una Factura de Compra. Puede ser útil si al momento de comenzar a usar al sistema la Empresa ya cuenta con una determinada cantidad de Bienes de uso. 2. En el momento que se registra la factura de compra del BU. Si un artículo esta definido como BU en su ficha, entonces, durante la carga de la factura se podrán registrar todos los datos relativos al BU.
NUMERO DE INVENTARIO Cada BU tiene un Número de Inventario único. En el momento de registrar un BU el sistema propone un número, que puede cambiarse siempre y cuando no haya sido asignado anteriormente a otro BU. Es conveniente dejar que el sistema defina ese número automáticamente.
BAJAS En Contabilidad/Archivos/Bienes de Uso: se selecciona el bien a dar de baja y se modifica la vida útil del mismo hasta que la fecha de baja coincida con la real. Verificar que no se hayan generado asientos de amortización con posterioridad a esa fecha.
ASIENTOS DE AMORTIZACIÓN Los asientos automáticos de amortizaciones son mensuales (cada fin de mes). Un BU puede tener Fecha de Inicio de Amortización (FIA) anterior o igual a la Fecha de Compra. Valor Origen: $10.000 Vida útil: 36 meses Fecha de compra: 26/9/13 (no se usa en los asientos de amortización) Fecha de Inicio de Amortización: 1/1/13
El primero de los asientos de amortización que se genere tendrá fecha 30/9/13 e incluirá la suma de todas las amortizaciones desde enero 2013, hasta septiembre 2013.
VALOR RESIDUAL Cuando se define un Valor Residual, restando el mismo al Valor de Origen, se obtiene el Valor a amortizar. Si un bien se amortiza en 10 meses y tiene VO: $10.000 y VR: $1.000, se amortiza durante 10 meses un valor igual a $900.
FECHA DE INICIO DE AMORTIZACIÓN Si, por ejemplo: -El ejercicio contable comienza en enero 2013 -Se incorpora un bien durante septiembre 2013 -El bien se amortiza en 36 meses -Valor Origen: $37.000 -Valor Residual: $1.000 -Valor total a amortizar en 36 meses a partir de septiembre 2013: $3.6000 -Valor mensual a amortizar en 36 meses a partir de septiembre 2013: $3.6000
… entonces, -El asiento de septiembre incluirá la amortización desde enero 2013 hasta septiembre 2013. 9 meses x $1.000 = $9.000 -Luego, a partir de octubre 2013 mensualmente se generarán 27 asientos iguales más, hasta llegar al mes 36. 1 mes x $1.000 = $1.000