Para cumplir con la obligación de informar las Compras y Ventas según la resolución 3685/14 utilizando el Aplicativo de AFIP creado a tal efecto se utiliza el comando "Régimen de Información de Compras y Ventas" en el menú Aplicativos del área Impuestos. Antes que nada es importante tener el sistema actualizado a la versión 8.08.01b5 o la que corresponda.
Una vez seleccionadas las opciones en la ventana de diálogo el sistema pedirá al usuario que seleccione una carpeta donde se generarán los archivos .txt necesarios. Se recomienda crear una carpeta nueva y ponerle como nombre CVAAAAMM donde AAAA es el año y MM el mes. Luego de esto el sistema generará dentro de esa carpeta 4 archivos:
REGINFO_CV_COMPRAS_CBTE.txt: Archivo con Comprobantes de Compras. REGINFO_CV_COMPRAS_ALICUOTAS.txt: Archivo con Alícuotas de Compras. REGINFO_CV_VENTAS_CBTE.txt: Archivo con Comprobantes de Ventas. REGINFO_CV_VENTAS_ALICUOTAS.txt: Archivo con Alícuotas de Ventas.
----- HASTA ACÁ SE EXPLICÓ COMO GENERAR LOS ARCHIVOS DESE MV4 Administración ------ ----- TODO LO QUE SIGUE TIENE QUE VER CON EL USO DEL APLICATVO DE AFIP ------
El usuario deberá abrir el Aplicativo Compras y Ventas del SIAP, crear la Declaración Jurada del Año y Mes correspondiente y luego, desde el menú Detalle del Aplicativo, entrar sucesivamente en las opciones:
* Compras - Importación de Comprobantes * Compras - Importación de Alícuotas * Ventas - Importación de Comprobantes * Ventas - Importación de Alícuotas
EL objetivo de cada una de las opciones de arriba es importar uno por uno los archivos .txt correspondientes EN ESE ORDEN. NO RESPETAR EL ORDEN ES UNA DE LAS CAUSAS MAS COMUNES DE ERROR.
Es fundamental elegir el archivo correcto para cada paso, de otro modo el aplicativo rechazará todos los registros con error de formato. OTRA DE LAS CAUSAS COMUNES DE ERRORES ES ELEGIR UNA OPCION DE IMPORTACIÓN DE UN ARHCIVO E IMPORTAR OTRO.
Una vez importados los 4 archivos y si no hubo errores de importación, se debe elegir del menú Detalle la opción Generar. Esta opción realiza primero una validación completa de los datos y si no aparecen errores ya se está en condiciones de generar el archivo que luego se subirá a Afip según las instrucciones del Aplicativo.
Hay tres instancias en las que puede haber errores: La primera es al generar desde MV4 Administración donde se controlan algunos datos como Monedas, Países, etc. Es importante depurar todos estos errores antes de generar los .txt porque provocarán errores de importación. La segunda es al importar cada uno de los 4 archivos .txt. Pueden surgir acá errores en Clientes o Proveedores que contengan información inválida. La tercera es al Generar la declaración jurada. Ahí se validan los totales de las facturas respecto de las alícuotas y también pueden surgir inconsistencias, especialmente si se modificaron importes gravados/no gravados/IVA manualmente.
IMPORTANTE: Para que el aplicativo refleje los mismos totales que el subdiario de IVA, todos los comprobantes que incluyan IVA deben registrarse como Facturas o Notas de Crédito y Débito. Esto vale por ejemplo, para operaciones con Crédito Fiscal IVA como Resúmenes de Cuenta Bancarios, Resúmenes de Tarjeta de Crédito, Pólizas de Seguro y toda otra transacción que tenga IVA Crédito. Estrictamente hablando NO son facturas, pero desde varios puntos de vista funcionan como si lo fueran. Todo esto también vale para operaciones que generen Débito Fiscal.