El proceso abajo descripto sirve para controlar Fondos Fijos desde el punto de vista de la Gestión Administrativa. Todos los asientos contables se realizan en forma automática.
*PARA CASOS COMO EL SIGUIENTE….. 1- Se entrega dinero en efectivo a una persona (no importa si pertenece a la Empresa y no) para que efectúe gastos para la Empresa. 2- La persona efectúa los gastos, paga con el efectivo y recibe a cambio: a) Facturas de proveedores a nombre de la Empresa. b) Comprobantes de otros gastos como tickets de peaje o de estacionamiento. c) Ningún comprobante.
3- La persona anota todos los gastos y los suma. Luego los entrega el listado y los comprobantes a la administración de la empresa para que los registren junto con sus correspondientes pagos.
En general ocurre que la suma de los gastos es menor que el importe que recibió inicialmente.
-------- *EN EL SISTEMA SE OPERA ASI…. 0. Supongamos que ya existe una Caja C para los gastos de la empresa. 1. Por única vez, se define otra caja que llamaremos por ejemplo Caja Fondo Fijo 1 (CFF1), y se le asocia una cuenta contable que puede ser la misma de la cuenta contable que usa la Caja C. Se pueden definir tantas cajas FF como se desee. 2. Cada vez que se entrega dinero de C a CFF1 se realiza una Transferencia desde el módulo Cajas y Bancos. 3. Cuando la persona rinde, presenta los comprobantes y la suma de dinero gastado. Se registran en el sistema todos los comprobantes igual que siempre (usando módulo de Compras para facturas y Terceros para otros comprobantes sin IVA). 4. Por cada comprobantes se realiza una Orden de Pago utilizando la caja CFF1.
En el sistema quedan así todos los comprobantes registrados y el saldo de la caja CFF1 debe coincidir con el dinero que le queda a la Persona.
5. A la caja CFF1 se le puede reponer al valor original con una nueva Transferencia similar a la primera, o si la Persona devuelve lo que le sobró, se realiza una Transferencia por ese importe. En este caso desde CFF1 a C.