| 321: Anulación Factura de Crédito Electrónica Area:
LO QUE SIGUE VALE PARA LO SISTEMAS QUE TIENEN INSTALDO EL MODULO PARA EMITIR FACTURAS ELECTRONICAS MIPYME (al final, para cuando no lo tienen instalado)
Cuando un cliente recibe una FCE, puede o no rechazarla desde el sitio de AFIP, entrando con su clave fiscal. Cuando se anula una FCE se emite una Nota de Crédito del mismo tipo que la factura, o sea de tipo Mi PyME y pueden ocurrir dos casos:
a) Que el cliente no haya rechazado la factura en Afip, pero el emisor necesite anularla por algún motivo interno (errores en la descripcion o importe, por ejemplo). Procedimiento en el sistema: - Seleccionar la FCE que se desea anular y elegir el menú Anular. - El sistema genera automáticamente la Nota de Crédito MiPyME y además la cobranza de anulación para que la factura y la nota se cancelen mutuamente y queden con saldo cero.
b) Que el cliente haya rechazado la factura en Afip y el emisor tenga que anularla. Procedimiento en el sistema: - Seleccionar la FCE que se desea anular y elegir el menú Modificar. - Tildar el campo FCEM Rechazada. - Guardar la factura modificada. - Seleccionar la FCE que se desea anular y elegir el menú Anular. - El sistema genera automáticamente la Nota de Crédito MiPyME y además la cobranza de anulación para que la factura y la nota se cancelen mutuamente y queden con saldo cero. --------------------
DOS CASOS EN LOS QUE NO ES POSIBLE ANULAR UNA FCE
1. CUANDO LA FACTURA ESTÁ VENCIDA (30 dias después de la fecha de emisión) Cuando las FCE emitidas tienen mas de 30 días NO se pueden anular desde Facturas/ Documentos Anular… Si se intenta hacerlo, el sistema muestra el mensaje de error enviado por AFIP. La solución es emitir (a mano, o sea sin usar el comando Anular) una Nota de Crédito Electrónica por un centavo menos que la factura y luego registrar una Cobranza que aplique la Factura a la Nota. Para neutralizar el centavo de diferencia se agrega un ítem de Descuento en la Cobranza.
2. CUANDO LA FCE ha sido ACEPTADA por el Cliente. En este caso el mensaje de AFIP que en el sistema se muestra en letra grande y roja hace referencia al caso con las palabras: post aceptación/ rechazo.
-------------------- SI NO ESTA INSTALADO EL MODULO DE FACTURA ELECTRONICA Para registrar una Nota de Crédito de anulación cuando no el módulo no está instalado, hay que hacerlo a mano (no usando el menú Documentos/ Anular), y como se trata de un documento MiPyme, en el momento de la carga de la Nota, hay que elegir el punto previamente definido para emitir comprobantes MiPyme y el tipo de comprobante MiPyme. Despues hay que hacer una cobranza para cancelar la factura con la nota y que ambas queden con saldo cero.