| 47: Rechazo de un Cheque Recibido entregado en un Pago. Area:
Primero se recibe un cheque de un Cliente en una Cobranza. Ese cheque se usa en una Orden de Pago para pagarle a un Proveedor. El Proveedor deposita el cheque, pero su banco lo RECHAZA. Cuando esto ocurre normalmente el Proveedor avisa a la Empresa.
***********
CASO 1: Se canjea primero el cheque al Proveedor y luego al Cliente
Con el aviso de rechazo, desde MV4 Administración, ir a Caja y Bancos, Cheques Recibidos. Buscar el cheque y seleccionarlo. Desde el menú Documentos, elegir la opción “Marcar como Rechazado”.
Esta acción agrega al cheque recibido un estado “rp” (rechazado por el proveedor).
Para canjear al Proveedor un valor a cambio del cheque rechazado se debe crear una nueva Orden de Pago cancelando el cheque rechazado y entregando dicho valor. Este canje agrega al cheque recibido otro nuevo estado “cp” (canjeado al Proveedor). El estado cp permite canjearle el cheque al Cliente en una Cobranza, donde finalmente se le devolverá el cheque a cambio de otro valor. Finalmente y luego de la cobranza el cheque quedará en estado “cj” (canjeado al Cliente).
**************************
CASO 2: El Cliente entrega un nuevo valor ANTES de recibir el cheque rechazado a cambio.
Con el aviso de rechazo, desde MV4 Administración, ir a Caja y Bancos, Cheques Recibidos. Buscar el cheque y seleccionarlo. Desde el menú Documentos, elegir la opción “Marcar como Rechazado”. Esta acción agrega al cheque recibido un estado “rp” (rechazado por el proveedor).
Se hace una Cobranza al Cliente por el nuevo valor recibido como ANTICIPO. Esto no altera el estado del cheque rechazado.
Para canjear al Proveedor un valor a cambio del cheque rechazado se debe crear una nueva Orden de Pago cancelando el cheque rechazado y entregando dicho valor. Este canje agrega al cheque recibido otro nuevo estado “cp” (canjeado al Proveedor). El estado cp permite canjear el cheque rechazado al Cliente en una Cobranza, donde se aplicará el ANTICIPO recibido y luego de la cobranza el cheque quedará en estado “cj” (canjeado al Cliente).