| 76: Recuperación de Facturas y Notas Electrónicas Area:
Cuando se generan Facturas Electrónicas desde MV4 Administración, se puede dar la situación en la que no quede registrada una factura en el sistema MV4 Administración, pero SI en el sistema de la AFIP. Esto ocurre cuando la comunicación falla durante el proceso de facturación y pueden quedar inconsistencias entre las dos partes. Todo esto no ocurre si Internet y las comuniaciones funcionan perfectamente bien. Pero como existe la posibilidad de fallas, el sistema de AFIP prevé estas contigencias y permite a los sistemas de facturación recuperar los comprobantes faltantes.
¿Cómo detecta eso MV4 Administración?
El sistema lo avisa en la ventana de alertas. O simplemente ordenando los comprobantes por pantalla y buscando visualmente números faltantes. El sistema también detecta y avisa que falta registrar un comprobante al ingresar uno nuevo, y lo hace con un mensaje que dice: Atención: El próximo número... . Es posible que haya comprobantes que RECUPERAR. Otra manera de detectarlo es generando el subdiario de IVA ventas. Si faltan facturas, se obtendrán mensajes de error con los números de las facturas faltantes.
PROCEDIMIENTO DE RECUPERACION DE COMPROBANTES FALTANTES El proceso abajo descripto se refiere a la recuperación de Facturas, pero se aplica de también a Notas de Crédito y Notas de Débito.
Por lo general, las facturas las Facturas que se recuperan de AFIP se anulan luego de recuperadas. En esos casos no es necesario tener todos los detalles de la factura.
Si se quiere recuperar (sin anularla) sera necesario contar la mayor cantidad de datos de la factura faltante, porque la AFIP tiene en sus registros SOLAMENTE los datos del ENCABEZADO de la factura (Cliente, CUIT. y los datos de FINAL (Total Gravado, IVA.). Los datos de los ITEMS NO los tiene, y por lo tanto no se recuperan de Afip y los debe completar el usuario manteniendo la consistencia con los datos del FINAL (Subtotal, IVA, Total).
PARA RECUPERAR, proceder de la misma manera que se hace para ingresar una factura de Venta mediante los comandos de menú Documentos/ Ingresar. Se abre la pantalla, y arriba a la derecha hay un botón que dice Recuperar de AFIP. Hacer Click.
Si hay facturas faltantes, el sistema mostrará una lista y permitirá elegir entre las facturas que AFIP tiene y el MV4 Administración no tiene. Luego de elegir una de las facturas a recuperar, el sistema completará muchas cosas automáticamente como Número, Fecha, Importe Gravado y Total, pero será necesario COMPLETAR MANUALMENTE LOS ITEMS (renglones) de la factura con su detalle y principalmente Precio y Tasa de IVA, de manera tal, que los importes de cada ítem, ya sean no gravados o gravados a una determinada tasa de IVA, sean ser CONSISTENTES con los totales generales de abajo (en Rojo, figuran los totales registrados por AFIP). Los que calcule el sistema, a partir de los ítems, DEBEN SER LOS MISMOS. De lo contrario NO SE PODRÁ GRABAR la factura.
Muchas veces las facturas luego de recuperadas se anulan, en esos casos NO es importante la descripción de los ítems ni el artículo, y si esa factura tenía solamente una sola tasa de IVA, basta con un registrar un único ítem cuyo IVA coincida con el que la AFIP tiene registrado.
Si se anula un documento no tan reciente, puede ocurrir que el documento de anulación sea de un mes posterior al de la factura.
Nota: Las facturas se anulan con nota de credito Las notas de crédito se anulan con notas de débito Las notas de débito se anulan con notas de crédito