| 91: Cuentas corrientes y saldos "de Gestión" y "Contables" Area:
La diferencia entre las dos es que la Cuenta Corriente de Gestión es multimoneda y se mantiene en forma separada los movimientos y los saldos de cada moneda expresados en dicha moneda, y en los informes que consolidan estos saldos se convierten a la cotización de la fecha del informe. La Cuenta Corriente Contable, en cambio, está expresada siempre en moneda local y cada movimiento que en la otra cuenta corriente está en moneda extranjera se convierte a la cotización del movimiento (en general de la fecha del movimiento, aunque en los casos de facturas/cobranzas/pagos se puede definir la cotización para cada movimiento independientemente de la fecha). Además, en la cuenta corriente contable se agregan movimientos de diferencia de cambio que no existen en la Cuenta Corriente de Gestión. Es la cuenta corriente contable la que debe coincidir movimiento por movimiento e importe por importe con el mayor contable de las cuentas de deudores, acreedores ó las que correspondan a los terceros.
SALDO INICIAL DE GESTIÓN Cuando se comienza a usar el Sistema MV4 Administración en una Empresa que haya tenido actividad, normalmente existen saldos distintos de cero en las cuentas corrientes de:
Esos saldos iniciales se definen desde la ficha de cada uno de los ítems mencionados. Los saldos iniciales siempre tienen fecha 00/00/00, o sea anteriores a cualquier fecha., por lo tanto no es posible generar asientos contables de los Saldos Iniciales. En Clientes, Proveedores y Terceros se puede registrar un Saldo Inicial por cada Moneda definida en el sistema. En Cajas y Cuentas Bancarias se puede definir un Saldo Inicial por cada una de ellas en la misma moneda de cada Caja o Cuenta Bancaria.
SALDO INCIAL CONTABLE Solamente vale para Clientes, Proveedores y Terceros. Dado que la cuenta corriente contable no coincide con la local cuando hay movimientos en moneda extranjera es necesario contar con un Saldo Inicial Contable por moneda que puede ser diferente al Saldo Inicial de Gestión en cada moneda. Los saldos iniciales contables están SIEMPRE expresados en moneda local aunque se trate de saldos compuestos por movimientos en monedas extranjeras. En moneda local el saldo inicial y el saldo inicial contable coinciden y el sistema mantiene esa coincidencia automáticamente. Pero en moneda extranjera no existe coincidencia, para empezar porque el de gestión está expresado en cada moneda y el contable está siempre en moneda local, pero además porque este saldo es una composición de movimientos con cotizaciones diferentes. El objetivo de este saldo inicial contable es que al arrancar los saldos de las cuentas contables de deudores, acreedores, etc. coincidan con los contables. Una vez en régimen esta coincidencia se mantiene automáticamente. En el caso de sistemas que funcionan con anterioridad a la incorporación de los saldos iniciales contables la utilización de estos es para poder realizar los ajustes necesarios para que exista coincidencia con los saldos de la contabilidad en el primer ejercicio contable a partir de la actualización.
CUENTAS CORRIENTES “DE GESTIÓN” Y “CONTABLES” Además de las cuentas corrientes “de Gestión” de Clientes, Proveedores o Terceros que se obtienen desde módulos respectivos; desde el módulo de Contabilidad, menú Listados, es posible obtener la CUENTA CORRIENTE CONTABLE. Esta última solamente se expresa en Moneda Local.
LISTADOS DE SALDOS A FECHA Desde Operaciones/ Listados, es posible obtener LISTADOS DE SALDOS “DE GESTIÓN”: Listado de Clientes/ Proveedores/ Terceros a Fecha.
CANCELACIÓN DE SALDOS INICIALES. Los Saldos Iniciales se cancelan desde Cobranzas u Ordenes de Pago. Esas operaciones son las que se reflejarán en los