| 237: Facturas de Compra y Venta - Tipos de Entrega y Estados de Entrega Area: Compras, Stocks, Ventas
Cuando se reciben o entregan productos, lo más frecuente que primero se registre el movimiento con un Remito y luego se le asocie una Factura. También existen otras alternativas que se explican en esta nota.
Los tipos de entrega posibles son 3 y se ven durante la edición de una factura en el ángulo superior derecho:
1. Factura con Entrega: Significa que la generación de la Factura moverá el Stock correspondiente a los ítems ingresados hasta/desde el Depósito ingresado en la Factura, según sea esta última de compra/venta. Esta opción invalida la posibilidad de recibir/entregar posteriormente los ítems de la Factura con un Remito de compra/venta. Seleccionando este Tipo de Entrega, el Estado de Entrega de la Factura será siempre “Entregado Totalmente”. Solamente se podrán hacer facturas con Tipo de Entrega igual a “Factura con Entrega” si el módulo de Stock está habilitado y alguno de los ítems de la Factura tiene cargado un Producto.
2. Entrega con Remitos: Significa que la generación de la Factura no generará movimientos de Stock de los ítems ingresados. Se espera que la recepción/entrega de los ítems se realice posteriormente con Remitos generados a partir de la Factura. Para generar un Remito a partir de una Factura, basta con seleccionar la Factura correspondiente de la lista de Facturas e ir al ítem de menú “Documentos/[Recibir|Entregar] con Remitos”. Solo se podrán generar Remitos a partir de Facturas si el Tipo de Entrega de la Factura es “Entrega con Remitos”. El Estado de Entrega de las Facturas con Tipo de Entrega igual a “Entrega con Remitos” es por defecto “No Entregado”; a medida que se vayan realizando Remitos a partir de la Factura, el Estado de Entrega de la Factura irá variando entre “Entregado Parcialmente” y “Entregado Totalmente”. Si existen ítems en una Factura con Tipo de Entrega igual a “Entrega con Remitos” de la cual se sabe que estos ítems no se van a entregar nunca, se puede realizar una Nota de Crédito (tanto si es una Factura de Compra como de Venta) con ítems que cancelarán la entrega de los ítems de la Factura asociada. Para realizar la Nota de Crédito que cancela entrega de ítems, hay que realizar una Nota de Crédito común y asociar la Factura correspondiente a la Nota de Crédito desde el botón “Factura” en la Ficha de Notas de Crédito. Cuando aparezcan los ítems en la Nota de Crédito, aparecerá una columna de título “C.Entr.” con una casilla de selección; si la cacilla está marcada, significa que el ítem de la Nota de Crédito cancelará la entrega del ítem de la Factura asociada. Si al asociar la Factura a la Nota de Crédito, la columna no aparece o no permite seleccionar la cacilla de “Cancela Entrega”, significa que la entrega de los ítems de la Factura original no son cancelables. El Estado de Entrega de una Factura que tiene la totalidad de sus ítems entregados menos alguno del cual se haya cancelado la entrega es “Interrumpida”. Las Facturas realizadas a partir de Remitos ya existentes SIEMPRE tienen el tipo de entrega igual a “Entrega con Remitos” y su Estado de entrega es “Entregado Totalmente”.
3. Factura Sin Entrega: Significa que la generación de la Factura nunca generará movimientos de Stock de los ítems ingresados porque los mismos nunca serán entregados. El Estado de Entrega de estas Facturas es SIEMPRE “Sin Entrega”. Las Facturas realizadas a partir de Órdenes de Compra/Pedidos cuyos ítems tengan cargados productos, sólo podrán tener Tipo de Entrega igual a “Sin Entrega” si el módulo de Stock no está habilitado. Si estas Facturas solamente contienen artículos, no hay restricciones para su realización, independientemente de que el módulo de Stock esté habilitado o no.
Tipo de Entrega por Defecto Para definir el Tipo de Entrega por defecto para la generación de Facturas de Compra/Venta, se deben modificar las preferencias “Forma de Entrega por Defecto para Facturas de Compra/Venta” que se encuentran en el ítem de menú “Utilidades/Preferencias/Preferencias/Stock”.
Cambio de Tipo de Entrega El Tipo de Entrega de una Factura puede modificarse, una vez guardada la misma. Esto se realiza seleccionando la Factura de la Lista de Facturas e ingresando en el ítem de menú “Documentos/Cambiar tipo de Entrega"; allí aparecerán las opciones de cambio de tipo, dependiendo de cuál sea el Tipo de Entrega actual de la Factura. Las tres restricciones que impiden el cambio de Tipo de Entrega de una Factura son las siguientes: 1_ Si el Tipo de Entrega actual de la Factura es “Entrega con Remitos”, el Estado de Entrega de dicha Factura debe ser “No Entregado” 2_ No se podrá cambiar el Tipo de entrega de una Factura a “Entrega con Remitos”, si el módulo de Stock se encuentra deshabilitado 3_ No se podrá cambiar el Tipo de entrega de una Factura a “Sin Entrega”, si la misma viene de una Orden de Compra/Pedido, el módulo de Stock está habilitado y tiene cargado algún ítem con productos.